INDUCCIÓN PRÁCTICAS PROFESIONALES Y TITULACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL

Como en años anteriores, la Unidad de Formación Profesional del Liceo Politécnico Curicó, se encuentra desarrollando las actividades de Inducción al Proceso de Prácticas Profesionales a los egresados año 2021, en las diferentes especialidades del Liceo, Mecánica Industrial, mención Máquinas Herramientas; Química Industrial, mención Laboratorio Químico; Electricidad; Agropecuaria mención Agricultura.

En estas actividades, se analiza y se les explica a los alumnos y alumnas, cada uno de los pasos a realizar de acuerdo al reglamento, para el desarrollo del proceso de práctica profesional (objetivo de la práctica, conceptos involucrados en el proceso, documentos involucrados, responsables, tiempos y plazos, supervisiones, evaluaciones, requisitos de aprobación y situaciones extraordinarias) y obtener el Título de Nivel Medio en la especialidad respectiva.

En este mismo contexto, se dan a conocer las empresas habilitadas para realizar práctica profesional, explicando que están habilitadas por cumplimiento de los requisitos que el Liceo establece para ello y que tiene que ver con:

• Equipos e implementación necesarias para cumplir con Plan de Práctica.
• Actividades propias de la especialidad.
• Supervisor guía encargado del alumno en práctica.
• Cumplimiento de las normas laborales y de higiene y seguridad.
• Acuerdos particulares de cada empresa en cuanto a movilización, alimentación y aporte.
Se explica además de la importancia del Titulo de Nivel Medio, que reciben luego de haber cumplido con su práctica profesional, que es un Título que entrega el estado de Chile a través de los colegios técnicos profesionales y en consecuencia tiene validez en cualquier parte del mundo.

Además de lo anterior, esta actividad tiene por objetivo informar sobre la postulación a la Beca Práctica Técnico Profesional, analizando:

• Objetivo de la Beca BPTP
• Forma y plazos de Postulación
• Requisitos de Postulación
• Proceso de Validación.
• Plazos y Procedimientos de pago de la Beca.

Independiente de las actividades presenciales y/o virtuales, se les envía a todos los alumnos y alumnas a sus correos institucionales, la información correspondiente a:

• Extracto de Reglamento Interno de Práctica y Titulación
• Listado de Empresas Validadas.
• PPT explicativa del proceso.