2ª VERSIÓN CONCURSO CUENTOS BREVES “LPC EN 100 PALABRAS” “EL POLI RECUERDA, CUENTA Y HACE HISTORIA”.

Hoy en dependencias de nuestro establecimiento se realizo un acto de Ceremonia de premiación de la segunda versión del concurso de cuentos Breves “LPC EN 100 PALABRAS” “El Poli recuerda, cuenta y hace historia”. Organizado por el departamento de humanidades: integrado por las asignaturas de lenguaje, historia y Cs. sociales, inglés y ética y valores
Los objetivos del proyecto eran:
Promover la participación cultural de los jóvenes en el liceo politécnico Curicó.
Aportar a la reflexión creativa del entorno y/o realidad de la vida liceana y Fomentar y recuperar la identidad liceana.

Como Departamento de humanidades queremos dar el agradecimiento correspondiente a nuestro distinguido jurado que estuvo integrado por:

Sra: Elizabeth Escobar: Profesora de Lenguaje y escritora.
Sr: Rodrigo Castro Trejos: Coordinador técnico del Daem Curicó.
Sr: Carlos Bascuñan profesor normalista y escritor.

PREMIACIÓN

Primera mención honrosa

“Revolución”
Somos todos como hormigas, caminando hacia los mismos lugares, las clases, las diversas asignaturas, llenándonos la cabeza con lo que el Estado quiere, con tal de que trabajemos para ellos, haciéndonos perder más que ellos, metiéndonos los dedos en la boca como quieren, nos hicieron la clase trabajadora, pero creamos una generación revolucionaria, rugiremos tan fuertes como el león. Ahora gritamos en modo protesta, porque preguntamos bien y nadie nos dio la respuesta…
¡Juntos gritamos revolución!

Autor: Matías Poblete del 4° año de mecánica industrial.

Segunda mención honrosa

“Solo por cien pesos”
En el liceo pasan muchas cosas, pero en lo personal me ocurrió algo genial, hace mucho había conocido una chica, la cual estaba macheteando, se acercó y con una pureza e inocencia me pidió cien pesos, con suerte tenia, porque al no poseerlos, no me hubiera dado ese abrazo, el cual despertó ese sentimiento muerto que estaba dentro de mí. Al día siguiente decidí hablarle y acercarme a ella, y en la fila del almuerzo le di el primer beso de varios, que seguirían siendo robados.

Autor: Cristóbal Urbina del 4° año de mecánica industrial.

Tercer lugar

“Realidades Paralelas”
Estamos en la sala 2 viendo un documental, tengo tanto sueño que mis ojos se empiezan a cerrar, de pronto estamos armados luchando con el enemigo, trato de despertar, pero creo que no es sueño. Un compañero cae por una bala en el pecho, llamamos un medico, pero mi compañero se estaba desangrando, cuando los médicos están por llegar, suena el timbre y despierto para volver a la realidad.

Autor: Daniel Salazar Muñoz del 2° año A.

Segundo lugar

“La constante”
Tercero medio, la química nos atrajo, inclinaste la balanza hacia ti, lograste la reacción, ganaste. Tu sonrisa, la incógnita de la ecuación. Me mirabas y ninguna calculadora podía contar los latidos. Tomabas mi mano y cualquier teoría era posible.
El pasillo, el conductor. Nosotros, los electrones. Nuestro amor, la constante. Tú, lo que estaba buscando, el resultado de mi ecuación.

Autora: Kassandra Nuñez Hernández del 4° año de laboratorio 1.

Primer lugar

Amor a la química
Entre delantales y reactivos te conocí y en la clases de cierta profe me enamoré de ti, todos menos tú parecían notar la química entre nosotros, éramos muy diferentes. Tú un gas noble tan perfecto e inalcanzable y yo un hidrógeno común y corriente. Tantos compuestos que pudimos formar, pero nunca reaccionamos. Pronto me di cuenta de que perdí muchas diapositivas, la historia acabo abruptamente, cuando note mi cuaderno en blanco, y al profe mirándome más enojado que sodio metálico a punto de reaccionar, preguntando qué es lo que había dicho recién. En ese momento comprendí que no tenía escapatoria.

Autora: Carolina Labra Labra del 4° laboratorio 1.

También tuvo la participación la estudiante Nancy López Canales del 3° laboratorio 2 con la canción de Shakira “Hay amores”

PREMIACIÓN CUENTOS DESTACADOS

El departamento de humanidades ha querido reconocer a un grupo de estudiantes, que con su pluma ágil y creativa nos llenaron de emoción, risas y recuerdos. No obtuvieron un lugar, pero sus historias marcaron nuestros corazones, por eso destacamos sus cuentos con un pequeño, pero significativo reconocimiento.

1.- Transfelicidad
Camino cabeza abajo, pensando en el mañana, miro a lo lejos una chaqueta roja la cual me daba esperanzas, lo único que quería era su amor, un amor que daba entender como era mi vida aquí en esta jaula, era un dolor de cabeza, sin poder entender como caminábamos por esos pasillos. Miro a esa mujer de cabello negro, de ojos café, que lo único que hacía era apoyar mi felicidad, desde ese día y ese instante miro mi vida con transfelicidad.
Autora: María Fernanda Silva del 4° año de laboratorio 1.

2.- “Luz”
¿Qué es lo que realmente pasa en estos pasillos? Estoy buscando algún motivo para llegar y quedarme pero no… las luces se apagaban lentamente, hasta la de mi mente, y ahí entendí que mi eléctrico favorito se había ido.

Autora: Martina González Rojas del 3° año de laboratorio 1 .

3.- 2 x 1 con amor.

Primer día de clases, un nuevo liceo, me recibe la jefa de utp, yo era un caso especial. Llego al que sería mi nuevo curso y la profesora cuenta la gran noticia, no era solo yo la que había llegado, éramos 2×1. Al pasar los meses me miraban raro, pues claro me había comido una sandia entera y eso se notaba de lejos en mi vientre. Hasta que un día la sandia reventó y nunca más fui la misma.

Autora: Scarleth Guajardo Saavedra del 3° año de laboratorio 1.

4.- El Chascón.
Suena la alarma y la pospongo porque no me quiero despertar, se me hace tarde y me levanto deprisa, de camino al liceo escucho música, al llegar saludo al tío Pato, este solo me ve raro y no me saluda, luego por los pasillos saludo al profe Mauri y él me reta, al rato saludo al inspector Raúl y este me llama la atención, al terminar el día me di cuenta que no peleaban conmigo, si no con una bestia indomable que se encontraba sobre mi cabeza.

Autor: Francisco Rojas del 3° año de laboratorio 2.

5.- Gracias Totales

Agradezco a quien me hizo sentir estrella de rock, cuando solo sabía tocar la flauta. A quién me llevó hasta Auschwitz, cuando veíamos las atrocidades de la segunda guerra mundial. A quién me traslado a la época del renacimiento cuando me hizo leer a Shakespeare. A quien me trato como Marie Curie, cuando estaba realizando mi primer experimento. Le agradezco a todos aquellos. Le agradezco a quien este leyendo esto.
Autora: Fernanda Ercoli Fuentes. Del 4° laboratorio 1.

PALABRAS FINALES.
“Recordar, contar, hacer historia, volver a pasar por el corazón”
El departamento de humanidades agradece a los cerca de 170 jóvenes que participaron presentando sus escritos en el concurso y a la dirección del establecimiento. Nuestra meta está cumplida.
Esperamos que existan más oportunidades donde ustedes puedan expresarse, escribir y sobre todo identificarse con el liceo donde pasaran los mejores años de sus vidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *